El proyecto de los Tranvías de Zaragoza tiene su origen en el Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Zaragoza, cuyo objetivo es atender todas las necesidades de transporte de la ciudad, siempre con el máximo respeto al medio ambiente, al paisaje urbano y al patrimonio cultural de Zaragoza.
Surge de la necesidad de equipar a la ciudad con una completa red de transportes para dar respuesta a su evolución, además de apoyar su crecimiento demográfico, su expansión geográfica y satisfacer las necesidades de desplazamiento de los zaragozanos en unas condiciones de seguridad, calidad y eficiencia.
El tranvía está demostrando en su servicio diario que se ajusta a todos los requisitos del Plan de Movilidad Sostenible. La coexistencia de los distintos medios de transporte disponibles en Zaragoza y las múltiples conexiones que existen entre ellos suponen una nueva forma de participación ciudadana, ya que mejora la comodidad y la flexibilidad de los usuarios que necesitan el transporte público para desarrollar su vida diaria.
La aportación del tranvía al Plan de Movilidad Sostenible hace posible el cumplimiento de los objetivos de dicho plan, encaminados a:
La SEM está formada por el Ayuntamiento de Zaragoza, como entidad pública, y los miembros del consorcio Traza.
Traza está integrada por: TUZSA, CAF, TIIC2, ACCIONA y FCC.
TUZSA presta el servicio de transporte colectivo urbano regular de viajeros en Zaragoza capital y varios barrios rurales. Es la mayor empresa privada que presta este tipo de servicio en autobús en una ciudad española.
La dilatada experiencia de TUZSA y sus éxitos garantizan la mejor respuesta ante los nuevos retos de futuro y la consecución de la excelencia en sus objetivos, como la búsqueda continua de la mejora e innovación.
Su desarrollo empresarial ha sido paralelo al crecimiento de Zaragoza, tanto urbano como demográfico, de forma que siempre ha respondido a través de una constante evolución y actualización a las necesidades de movilidad de la ciudad.
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) centra su actividad principal en el diseño, fabricación, suministro y mantenimiento de material rodante para la industria ferroviaria. Dispone de una amplia gama de productos y servicios integrales para alta velocidad, transporte urbano (metros, tranvías, metro ligero y cercanías), regionales y locomotoras, con trenes que circulan por más de 20 países. La I+D y la creación de tecnología propia se han convertido en el valor añadido de la compañía. La creciente adjudicación de contratos ferroviarios a escala nacional e internacional ha aportado a CAF una consolidada experiencia para actuar en consorcio en la gestión integral de proyectos. Tal es el caso de Sevilla, donde ha participado en la concesión de la primera línea de metro, con Dragados.
TIIC es una firma paneuropea de infraestructuras creada en 2008 que invierte en proyectos de infraestructura de compañías de tamaño medio en toda Europa, tanto en el sector del transporte como en el social. TIIC invierte en proyectos “greenfield” y “brownfield” en su etapa inicial, con el fin de posicionar sus bienes en infraestructuras esenciales de alta calidad, eficientemente gestionadas, con una financiación segura a largo plazo y fuentes de ingresos predecibles. TIIC cuenta con una larga y exitosa experiencia previa en el sector español de las infraestructuras.
Acciona es una de las principales corporaciones empresariales españolas, y un líder en la promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios. Se encuentra entre los principales gestores mundiales por número de proyectos y volumen de negocio. Además, Acciona tiene una amplia experiencia en la concesión de tranvías, como pueden ser el Tranvía del Baix Llobregat (Trambaix) y el Tranvía Glòries-Besòs en Barcelona.
FCC es la matriz de uno de los primeros grupos de construcción y servicios, tanto por volumen de cifra de negocios, como por rentabilidad, y su estrategia de crecimiento se ha orientado tradicionalmente hacia la diversificación. A igual que Acciona, FCC posee una amplia experiencia en infraestructuras ferroviarias, como los tramos Madrid-Barcelona o Zaragoza-Huesca, y en tranvías, como el Tranvía de Parla.