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Accesibilidad

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40 MEDIDAS PARA LA ACCESIBILIDAD

La accesibilidad en el interior de los tranvías, en las 46 paradas de su recorrido y en el ámbito urbano de Zaragoza que ha renovado la Línea 1 es plena. Un tranvía de todos y para todos. Las pautas para que esto fuera así comenzaron a formarse ya en la fase de proyecto, conjuntamente con la ONCE y la Fundación DFA, con un acuerdo práctico desarrollado después en 40 medidas.

EN EL INTERIOR DEL TRANVÍA

  • Todo a ras de suelo

    • 1. En todas las paradas de la Línea 1, el acceso a las unidades se produce a ras de suelo y sin hueco entre puerta y andén.

    • 2. Los convoyes cuentan, en sus puertas dobles, con rampas que se extienden previamente a la apertura, logrando que no exista ‘gap’.

    • 3. En las puertas simples se ha instalado un estribo fijo que cumple la misma función. Acceso total para personas con movilidad reducida, así como a usuarios con carritos de bebé o de compras.
      Estos elementos permiten superar ampliamente las exigencias del Real Decreto de Accesibilidad de diciembre de 2007.

  • Franja amarilla en el suelo para delimitar las puertas

    • 4. De acuerdo con las indicaciones de ONCE, todas las puertas del tranvía cuentan con una franja amarilla que indica el límite con el andén. Tiene unas estrías para que sea fácilmente detectable.

    • 5. Las puertas dobles tienen en sus bandas centrales una franja, a fin de que al cerrarse el contraste se sitúe en la intersección de las dos hojas.

    • 6. Las puertas están diferenciadas cromáticamente del resto del vehículo

  • 20% de la longitud del Tranvía destinado a puertas

    • 7. El tranvía cuenta con 6 puertas en cada lateral, 4 de ellas dobles para que el tránsito sea fluido.

  • Suelo antideslizante para evitar caídas

    • 8. El piso cuenta con una capa de goma granulada que evita que se produzcan resbalones, especialmente en caso de lluvia o nieve.

  • Colores de alto contraste en asideros rojos

    • 9. En el diseño, se adaptaron mejoras propuestas por la ONCE y se variaron los colores de algunos elementos del Tranvía. Así, se mantuvieron hasta 30 puntos de contraste cromático para personas con visibilidad reducida.

  • Colocación de validadoras

    • 10. Las sujeciones en las validadoras tienen forma de ‘Y’, por indicación de la ONCE y Fundación DFA, ya que son fácilmente detectables por un invidente con su bastón.

    • 11. Los asideros están cerrados en sus extremos y desdoblados en la zona de plataforma.

    • 12. Su distribución permite que una persona pueda desplazarse, desde el inicio al final del convoy, sujetándose siempre en alguno de los asideros. Existe una continuidad de apoyos.

  • Eliminación de aristas vivas

    • 13. Se han eliminado todas las aristas vivas para que no supongan una traba para las sillas de ruedas o para aquellas personas que cuentan con movilidad reducida.

  • Información al viajero en tipo de letra Verdana

    • 14. Los textos están redactados en caja baja, según indicaciones de ONCE, para una mejor visualización.

    • 15. El tipo de letra Verdana es el elegido por su simplicidad de formas.

    • 16. Todos los mensajes están impresos en colores con amplio contraste y con tamaño de letra claramente visible.

  • Cuatro espacios reservados y señalizados en cada unidad para sillas de ruedas

    • 17. Los espacios para sillas de ruedas se encuentran en los módulos 2 y 4 del Tranvía (que tiene 5), con señalización tanto interior como exterior.
      Cuando no están ocupados por personas en silla de ruedas o por carritos de bebé, pueden usarse los asientos abatibles.

    • 18. Cada uno de estos espacios cuenta con un cinturón de seguridad.

    • 19. Hay un botón de aviso a una altura adecuada para personas en silla de ruedas. Permite que, al ser pulsado, el conductor reciba la alerta de que una persona en silla de ruedas va a descender. Así, puede permanecer más tiempo en parada.

  • 16 asientos reservados y señalizados para personas con movilidad reducida

    • 20. Además de los cuatro espacios para sillas de ruedas, cada vehículo cuenta con otros 16 asientos señalizados y reservados para personas con movilidad reducida. Se encuentran ubicados en los módulos 1, 3 y 5 (principio, centro y final del Tranvía).
      Son los asientos más cercanos a las puertas, según indicaciones de la Fundación DFA.

    • 21. Cuentan con pulsador que avisa al conductor cuando una persona con movilidad reducida va a descender.

  • Cuatro asientos con apoyo isquiático

    • 22. En los coches 2 y 4, junto a las puertas de acceso, se sitúan los asientos con apoyo isquiático, elementos verticales de madera para apoyar la espalda. Están destinados para las personas que no pueden sentarse en un asiento convencional.

  • Megafonía anunciando cada una de las paradas

    • 23. En el interior del tranvía, todas las paradas son anunciadas con antelación.

      El volumen de la megafonía ha sido ajustado según las indicaciones de ONCE, para que las personas invidentes conozcan en todo momento en qué lugar se encuentran.

      Asimismo, a través de megafonía se recuerda la necesidad de ceder el asiento a aquellas personas que lo requieren.

  • EN LAS MARQUESINAS

  • Franja amarilla de seguridad, podotáctil, en el andén

    • 24. Una franja delimita el espacio de seguridad dentro de la parada. Las baldosas, de color amarillo, han sido elegidas con un tipo de cilindro podotáctil que evita que las sillas de ruedas se queden bloqueadas.

  • Información al viajero en tamaño grande

    • 25. Al igual que en el interior del tranvía, los textos en parada están redactados en caja baja, según indicaciones de ONCE, para una mejor visualización.
      Se ha escogido un tamaño lo suficientemente grande para aquellas personas con visión reducida.

  • Asientos con apoyo isquiático

    • 26. La parada cuenta con una bancada en la que se han instalado una zona con apoyo isquiático, elemento sobreelevado indicado para apoyo dee aquellas personas que no pueden sentarse en un asiento convencional.

  • Expendedoras accesibles

    • 27. Se han elegido colores de contraste y las expendedoras cuentan con una opción de pantalla para personas con visión reducida.

    • 28. Con sólo pulsar un botón ubicado en la esquina superior izquierda, se entra en dicho modo, que agranda los caracteres. Todas las indicaciones que aparecen en pantalla tienen su opción de voz.

    • 29. Todas las funciones cuentan con textos en braille. Existe también un botón señalizado con una ‘i’ que, al accionarlo, pone en contacto directo al usuario con un operador a través de un interfono.

    • 30. El operador puede realizar la operación solicitada por el usuario directamente desde el puesto de control.

    • 31. La zona de la expendedora cuenta con baldosas podotáctiles, para su fácil localización por parte de las personas invidentes.

  • Megafonía en paradas

    • 32. Todas las paradas cuentan con megafonía que comunica cualquier incidencia que se produzca en parada. El sonido ha sido ajustado según las indicaciones de ONCE.

  • MEDIDAS DE ACCESIBILIDAD EN LA RENOVACIÓN URBANA

  • Baldosas podotáctiles en todos los cruces

    • 33. Los cilindros han sido elegidos para que no supongan una dificultad para los viandantes con bastón, carritos de bebé o sillas de ruedas manuales.

    • 34. Se han instalado baldosas con estrías que indican a las personas invidentes la dirección en la que discurre la acera.

  • Rebaje de bordillos en todos los cruces

    • 35. Los bordillos en todos los cruces, sean de calzada o de plataforma tranviaria, están rebajados.

  • Continuidad peatonal de bulevar desde la plaza Emperador Carlos hasta la plaza Aragón

    • 36. Antes de la renovación urbana, el bulevar se veía interrumpido en numerosos cruces, que obligaban a los peatones a abandonarlo por las aceras laterales.

      La isleta central de plaza Paraíso no era accesible para los viandantes. Para acceder desde Gran Vía a la plaza Aragón debían dar un rodeo con 4 cruces regulados por semafóros.

      En total, el bulevar se extiende a lo largo de 1.730 metros en pleno centro de la ciudad.

  • Semáforos sonoros con activación a través de Bluetooth

    • 37. La activación de esta aplicación en el móvil permite que, cuando el dispositivo se acerca a un semáforo, éste lo detecte y se active su función sonora para que el invidente sepa si está en rojo o en verde.

    • 38. Este sistema también funciona con un aparato específico que es suministrado por ONCE a sus integrantes.

  • Borde sobreelevado en el Coso

    • 39. En el tramo peatonal del Coso, se ha instalado un borde ligeramente sobreelevado para que las personas con visibilidad reducida detecten la separación entre acera y plataforma tranviaria.

  • Zonas intermedias en colores de contraste y con pavimento diferenciado

    • 40. Las zonas intermedias entre la plataforma tranviaria y la calzada se han pintado de color rojo anaranjado para que sean detectables para las personas con visión reducida. Además cuentan con pavimento distinto.

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