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Nuestro Tranvía

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El modelo Urbos 3, fabricado por CAF en su planta de Zaragoza, dispone de la más moderna tecnología, encaminada a ofrecer un servicio eficaz, cómodo y respetusoso con el medio ambiente. El diseño ha corrido a cargo del estudio de Fabrizio Giugiario, responsable de la línea de distintos modelos de Ferrari o Maserati. Desde el inicio, se contó con la colaboración de ONCE y la Fundación DFA para dotar al Tranvía de una plena accesibilidad.

POR FUERA

  • Ahorro de energía. El mayor avance tecnológico del Tranvía de Zaragoza es el sistema ACR (Acumulador de Carga Rápida). Se basa en unos supercondensadores situados en la parte superior de las cabinas, que permiten recuperar la energía de frenada, lo que supone el ahorro de un 35% de electricidad. Asimismo, estos supercondensadores son recargados en las paradas del tramo sin catenaria, lo que le permite circular sin estar conectado al hilo entre las paradas de Gran Vía y La Chimenea. Estos dos kilómetros son el tramo más largo sin catenaria que recorre un tranvía en España.

  • A ras de suelo. El Tranvía sólo se eleva 35 cm del suelo. En las paradas, esta distancia se salva debido a que los andenes se encuentran ligeramente elevados, lo que facilita la entrada de sillas de ruedas, carritos de bebé o de compras.

  • Colores para Zaragoza. Gris metalizado, negro y rojo son los colores elegidos para las unidades. La onda decorativa que recorre el vehículo coincide con la identidad gráfica de la marca Zaragoza.

  • Amplias puertas y ventanas. Cada unidad de Tranvía, de cinco coches, cuenta con seis puertas en cada lateral, cuatro de ellas dobles para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. Todas sirven para entrar y salir. Las grandes ventanas ofrecen luminosidad y una gran percepción del exterior.

POR DENTRO

Máxima comodidad

El Urbos 3 tiene capacidad para que viajen de manera cómoda 200 personas, 52 de ellas sentadas.

Totalmente accesibe

A los asientos reservados para personas con movilidad reducida se suman los espacios destinados a las sillas de ruedas (cuatro por tranvía), que cuentan con cinturón de seguridad. Asimismo, existen apoyos isquiáticos (respaldos verticales) para aquellas personas que no pueden sentarse de manera convencional.

Seguridad

El Tranvía está homologado con la máxima certificación de seguridad, el SIL4. Es la misma con la que cuentan, por ejemplo, las unidades de metro sin conductor de Barcelona.

Ecología

Los asientos del Tranvía de Zaragoza son de madera, con la garantía de que ha sido extraída al 100% de bosques sostenibles.

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