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Nuestra línea

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Con 12,8 kilómetros de largo, la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza atraviesa la ciudad desde su extremo sur al extremo norte, pasando por el centro y el Casco Histórico, y conectando barrios tan poblados como Romareda y el Actur o distristos jóvenes como Valdespartera y Parque Goya.

El estadio de fútbol de La Romareda, centros hospitalarios como Miguel Servet, el Hospital Militar o la MAZ quedan unidos para cientos de miles de ciudadanos, que se benefician de un acceso rápido, cómodo y medioambientalmente sostenible a puntos de interés como el Parque Grande, el Auditorio de Zaragoza, la Plaza del Pilar, el Teatro Principal o la Cámara de Comercio.

Además, el Tranvía de Zaragoza ha unido todos los campus de la Universidad de Zaragoza: el de la Plaza San Francisco, la facultad de Económicas y el Paraninfo, y el Campus Río Ebro, dando servicio a miles de estudiantes todos los días.

Prioridad semafórica dinámica

Uno de los grandes avances tecnológicos de la Línea 1 del Tranvía es el sistema de prioridad semafórica dinámica. Desarrollado por técnicos del servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, permite que las unidades puedan circular sin necesidad de parar en los cruces. Esto es posible gracias a una tecnología de balizas, que detectan el paso del tranvía. Cuando esto ocurre, se reordenan las fases semafóricas, dando vía libre al Tranvía siempre que sea posible.

Este avance, que se aplica a lo largo de toda la Línea 1, incluso en el centro, donde el número de cruces se multiplica, permite que el usuario gane tanto en rapidez como en regularidad, pues es posible conocer con exactitud el tiempo de recorrido, independientemente del estado del tráfico.

 

Una ciudad para las personas

El Tranvía de Zaragoza ha traído consigo una nueva concepción urbana, que ha revitalizado el centro eliminando tráfico de vehículos y fomentando los espacios para los peatones. El diseño ha corrido a cargo del arquitecto Iñaki Alday, responsable de proyectos como el Parque del Agua. Un claro ejemplo de la concepción de un nuevo ámbito urbano dedicado a las personas lo constituye la continuidad peatonal que se ha logrado desde el Parque Grande (plaza Emperador Carlos V) hasta el Paseo de la Independencia, a lo largo de las avenidas de Fernando el Católico y Gran Vía, y logrando que la plaza Paraíso sea transitable por su centro por los peatones. Este larguísimo paseo ganado para los ciudadanos tiene una distancia de 1,8 kilómetros.

Peatonalización del Casco Histórico

El Casco Histórico de la ciudad es ahora el punto de encuentro de los zaragozanos y de quienes visitan la ciudad, con la peatonalización de la plaza de España, el Coso y César Augusto.

Alfombra verde

En su apuesta medioambiental, a lo largo de la Línea 1, el Tranvía de Zaragoza ha instalado en distintos tramos de la plataforma una ‘alfombra verde’ de césped natural, cuya extensión total es de 42.000 m2. De variedad Bermuda, la idónea para climas secos como el de Zaragoza, su riego se produce por un sistema de goteo.

Plantación de 1.076 árboles

En la realización de las obras, el Tranvía de Zaragoza ha renovado la vegetación urbana con 24 especies. Los árboles se colocan allí donde el Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento determina. Por otra parte, a lo largo de las obras sólo retiraron aquellos ejemplares que impedían la circulación del Tranvía. Incluso se realizaron acciones especiales como la modificación del trazado original para conservar la morera centenaria situada a la entrada del Parque Grande.

UN MODERNO MOBILIARIO URBANO

46 marquesinas en el trazado

46 marquesinas en el trazado. La Línea 1 cuenta con 42 marquesinas simples y 4 dobles, con acceso a los dos sentidos de la circulación.

Una completa accesibilidad

En las expendedoras de las marquesinas se incluyen textos en Braille y la pantalla cuenta con un modo de contraste especial para las personas con visión reducida. El pavimento de parada es podotáctil y en todo momento se ha atendido a los contrastes cromáticos.

Vigilancia 24 horas

En cada marquesina se han colocado al menos 3 cámaras de seguridad, conectadas con el Puesto de Control Central, que registra cualquier incidente. (las letras que se indican a continuación deberían señalizarse sobre la imagen de la marquesina).

  • Elegantes cajas de luz. Las columnas de la estructura están fabricadas en doble vidrio laminado y tienen una altura de 2,60 metros. Emiten luz de color blanco por sus cuatro caras, por lo que sirven para iluminar el interior de la marquesina y también para que éstas sean reconocibles a distancia. Asimismo, sirven como nuevos puntos de luz de las calles por la noche.

  • Amplia cubierta para protegerse. Lacada en negro, tiene unas dimensiones de 15,40 metros de largo por 2,80 de ancho. Cuentan con un jardín de sedum, una especie vegetal que se caracteriza por no requerir apenas mantenimiento. La cubierta vegetal absorbe las radiaciones solares y refresca el ambiente en los días de más calor.

  • Sin escalones. El andén, de 68 metros, está elevado sobre la acera para que el Tranvía quede a ras de suelo. Además no existe hueco alguno entre el Tranvía y el andén.

  • Franja de seguridad. La franja longitudinal amarilla indica la zona de seguridad por detrás de la cual deben situarse los viajeros hasta que el Tranvía se detenga totalmente.

  • Información para los ciudadanos. Todas las paradas cuentan con paneles de leds, donde se indica el tiempo que falta para que llegue el siguiente Tranvía. Las marquesinas incorporan también megafonía para informar sobre cualquier incidencia.

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