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Cronología del transporte público de Zaragoza

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1859-1896. DE LA DILIGENCIA AL TRANVÍA CON MULAS

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    1859

    Zaragoza y Madrid, unidas por un servicio combinado de ferrocarril y diligencia.

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    1861

    16 de Septiembre. 17.30 horas.. Llega a la Estación del Arrabal el primer tren procedente de Barcelona.

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    1863

    Mayo. Comienza a funcionar desde la Estación Campo del Sepulcro la línea de Zaragoza a Madrid.

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    1882

    Inauguración del ferrocarril de vía estrecha Zaragoza-Cariñena, de 45,2 kilómetros.

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    1884

    17 octubre. La Gaceta de Madrid anuncia la subasta del tranvía de interior y afueras de Zaragoza para el 15 de diciembre.

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    1885

    5 de agosto. Primera junta de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, tras emitir 2.000 acciones a 100 pesetas.

     

    19 de octubre. Inauguración de la primera línea del tranvía con ruedas, arrastrados con mulas, Bajo Aragón. Al comienzo se contó con doce animales.

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    1885

    La compañía de Los Tranvías es adquirida por la sociedad belga L’Union des Tramways. La sociedad pasa a llamarse Les Tramways de Saragossa. Fernando Montagne es el presidente de la sociedad.

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    1886

    Marcelino Isabal, presidente de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza.

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    1887

    Primeras líneas telefónicas locales, con una docena de abonados.

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    1895

    La empresa Carde y Escoriaza lanza un proyecto para la creación de una industria ferroviaria aragonesa.

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    1896

    Inauguración definitiva de la estación Campo Sepulcro (llamada popularmente ‘de Madrid’).

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    1896

    Inauguración definitiva de la estación Campo Sepulcro (llamada popularmente ‘de Madrid’).

1900- 1950. CON LA ELECTRICIDAD, EL TRANVÍA SE ABARATA Y GANA EN RAPIDEZ

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    1900

    Zaragoza alcanza 99.118 habitantes.

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    1902

    La familia Escoriaza y Basilio Paraíso, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, se hicieron con el control mayoritario de la empresa de los tranvías. Virgilio Escoriaza, director de Tranvías de Zaragoza. Fuerte impulso a la red.

    Pruebas de los primeros tranvías eléctricos de Carde y Escoriaza.

    El 10 de octubre. La línea de Torrero es la primera en electrificarse. Los coches del tranvía lucen carrocería roja oscura y madera barnizada.

    La electrificación supone también un cambio de vías y una renovación del parque móvil de tranvías. El transporte gana en rapidez y los precios se abaratan.

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    1905

    Primer automóvil matriculado en Zaragoza, Z-1, un Clement Bayard, propiedad de Fernando Escudero.

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    1906

    El tranvía llega hasta Santa Isabel.

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    1907

    El Ayuntamiento dicta las primeras ordenanzas para coches a motor.

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    1908

    Exposición Hispano-Francesa en la Huerta de Santa Engracia (Plaza de los Sitios).

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    1909

    Incremento del capital belga en la sociedad. Nuevo presidente: Henry Riquelme.

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    1912

    Zaragoza llega a la matrícula del automóvil Z-100

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    1916

    Se crea el primer servicio de taxis en la ciudad.

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    1917

    La Línea 3 del tranvía alcanza el barrio de las Delicias.

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    1919

    Primeras gasolineras de manivela.

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    1920

    La familia Escoriaza crea Material Móvil y Construcciones.

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    1922

    El nuevo presidente de Los Tranvías de Zaragoza es Nicolás Escoriaza. consolidando la saga familiar.

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    1923

    Prohibición de fumar en los tranvías. Supresión de las ‘jardineras’, tranvías abiertos, por ser demasiado frías.

    Se inicia el cubrimiento del Huerva, que permitirá la expansión de la ciudad, a cargo del arquitecto aragonés Miguel Ángel Navarro.

    El Ayuntamiento estrena coche oficial para el alcalde, que sustituye a los simones de caballos.

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    1924

    Zaragoza cuenta con mil automóviles matriculados.

    El Ayuntamiento crea un nuevo servicio de guardias de circulación.

    Instalación de los primeros contadores en taxis. El taxímetro se llevaba donde hoy se sitúa el espejo retrovisor. Los taxis tenían tres distintivos, según la categoría del servicio: los de franja amarilla, popular o barato; franja azul, de tipo medio; los de franja blanca eran los de gran turismo y de tarifa elevada.

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    1925

    Se pone en marcha la serie 50 de los tranvías, de color amarillo.

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    1928

    Inauguración de la línea de tren Zaragoza-Canfranc-Pau.

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    1929

    El tranvía llega a la Academia General Militar. Contribución al despegue y desarrollo de la margen izquierda de Zaragoza.

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    1937

    Se inaugura la línea del tranvía del Parque.

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    1943

    Línea de tranvía al barrio de Jesús.

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    1944

    Las carrocerías de los tranvías son de color azul claro y crema.

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    1945

    La familia Escoriaza tiene el control mayoritario de Los Tranvías de Zaragoza. Ángel Escoriaza, nombrado director.

    El tranvía llega al barrio de San José.

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    1946

    Instalación en el Coso de los primeros semáforos de la ciudad.

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    1949

    El tranvía llega al barrio Oliver.

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    1950

    El tranvía llega al barrio de Casablanca.

1951-1976. EL TROLEBÚS Y LA IRRUPCIÓN DEL SERVICIO DE AUTOBUSES

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    1951

    Irrumpe el trolebús. Líneas a Terminillo, Ciudad Jardín.

    Creación de la Cooperativa de Auto Taxi

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    1952

    Tranvía de serie rizada, con carrocería color verde y plata.

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    1954

    Decreto Ley del 16 de junio, que abre las puertas a la diversificación del transporte, con la sustitución progresiva de los tranvías por otros sistemas.

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    1955

    Viviendas de trabajadores del tranvía en Las Fuentes.

    Primera línea de autobús desde plaza Paraíso a plaza del Pilar.

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    1956

    Desaparece de las calles de Zaragoza el último simón, coche a caballos

    Se presenta un proyecto de metro, que no es aprobado.

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    1957

    Se construye la última línea de tranvia, la de Las Fuentes.

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    1961

    Se ponen en marcha trolebuses de dos pisos comprados en Inglaterra.

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    1967

    Implantación de la línea 21 desde la plaza del Pilar al barrio Oliver.

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    1970

    Zaragoza llega a los 100.000 coches matriculados.

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    1971

    La empresa CAF, fundada en 1917, adquiere la zaragozana Material Movil y Construcciones (antigua Carde y Escoriaza). CAF ya la controlaba desde 1954.

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    1972

    Abre la estación de tren de El Portillo

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    1972

    La familia Escoriaza vende Los Tranvías de Zaragoza. Nueva empresa: Transportes Urbanos de Zaragoza S.A. (TUZSA), presidida por Juan Gonzalo Álvarez Arrojo.

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    1973

    Ley 26/1976 que ampara el cambio de los trolebuses por los autobuses.

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    1975

    Se suprime la Línea 1 del Bajo Aragón y los tres trolebuses de Barrio de Jesús, Gállego y Ciudad Jardín.

    Creación de las líneas de autobús: 30 (Las Fuentes-Casablanca), 32 (Gállego-Delicias); 33 (Venecia-Delicias); 38 (Bajo Aragón-Ciudad Jardín); y 39 (Barrio San José-La Jota).

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    1976

    23 de enero. El tranvía Parque-San José (Línea 11) realizó su último viaje. Zaragoza es la última ciudad española en clausurar su red tranviaria. La empresa pasa a denominarse Transportes Urbanos de Zaragoza S.A. (TUZSA)

1977-2011. GRANDES MEJORAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

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    1977

    Consolidación de la nueva red de autobuses de Zaragoza, con 16 líneas.

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    1982

    Primera concesión de la empresa TUZSA con el Ayuntamiento de Zaragoza.

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    1987

    Primer autobús urbano con aire acondicionado. Creación de un servicio para personas con movilidad reducida severa.

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    1989

    El Ayuntamiento de Zaragoza crea el Centro de Control de Tráfico, con vigilancia de 150 cruces urbanos. En la actualidad se supervisan 500.

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    1995

    Primer autobús de TUZSA con piso bajo.

    Primera mujer que se incorpora como conductora a la compañía de autobuses urbanos

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    1996

    Primer autobús urbano articulado.

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    1997

    Inauguración del bus turístico.

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    2002

    TUZSA se integra con el grupo de empresas de transporte Avanza. Jesús López Torralba preside la sociedad.

    Se crea el billete-tarjeta electrónica sin contacto para el autobús.

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    2003

    3 de mayo. Se abre la estación Zaragoza Delicias.

    18 de mayo. Se cierra la estación de El Portillo.

    11 de octubre. Zaragoza-Madrid, unidas por el AVE.

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    2005

    Se implanta en Zaragoza el billete-hora trasbordo gratuito en el autobús.

    Se inaugura el servicio de Búho-Bus.

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    2007

    23 de marzo. Aprobación por la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza del anteproyecto de la Línea del Tranvía de Zaragoza.

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    2008

    20 de febrero. Zaragoza y Barcelona, unidas por AVE.

    28 de mayo. Puesta en marcha del servicio Bizi Zaragoza, semanas antes de la inauguración de la Expo Internacional. Gestionado por Clear Channel, cuenta inicialmente con 30 estaciones y 300 bicicletas. /p>

    11 de junio. Entra en servicio la primera línea de Cercanías de Zaragoza, que une Miraflores con el barrio de Casetas en 21 minutos.

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    2009

    17 de febrero. Inicio del proceso de selección del socio privado que formará la SEM, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza.

    Mayo. Segunda fase de ampliación del servicio de Bizi, con 70 estaciones y 700 bicicletas.

    13 de julio. Creación de la Sociedad de Economía Mixta Los Tranvías de Zaragoza, formada por el Ayuntamiento de Zaragoza y el consorcio Traza (CAF, TUZSA, FCC, ACCIONA, Ibercaja y Concessia).

    19 de agosto. Trabajos previos para comenzar la Línea 1 del Tranvía.

    21 de septiembre. Comienzan las obras de la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza.

    Octubre. Dado el éxito, se adelanta la tercera fase del servicio de Bizi, ampliándose a 100 estaciones y 1.000 bicicletas.

    1 de diciembre. Se instala el primer carril en Fernando el Católico.

    9 de diciembre. Trabajos de renovación de las viejas vigas de la losa del Huerva. Las vigas están muy deterioradas, tras 80 años sometidas a la humedad del río.

    18 de diciembre. Plan de apoyo del Tranvía al comercio a lo largo de la línea. Se pone en marcha la tarjeta interbús, un proyecto del Consorcio de Transportes.

    21 de diciembre. Empiezan a retirarse las vigas de la losa del Huerva, de 20 toneladas, con una grúa de 60 metros de altura.

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    2010

    Los semáforos con iluminación de leds ahorrarán casi 3.300 euros al día en luz. El 80% de los 14.000 semáforos de la ciudad ha incorporado este sistema. Estreno de sistemas de contadores de tiempo para cruzar por el paso de cebra.

    3 de febrero. Tranvía; colocación del primer poste de catenaria en Vía Ibérica.

    15 de marzo. Zaragoza acoge el encuentro internacional de tranvías de la asociación Alamys. El grupo de trabajo destaca la regeneración urbanística que suponen las obras del Tranvía y se interesa por el novedoso sistema de prioridad semafórica dinámica, diseñado por al Ayuntamiento de Zaragoza.

    15 de abril. Se instala una maqueta del Tranvía a tamaño real en Plaza de España. Recibe 140.000 visitantes en tres meses.

    28 de mayo. Segundo aniversario del servicio de Bizi, que cuenta en esos momentos con 29.000 usuarios. Desde entonces se han realizado casi 2,5 millones de desplazamientos. Los tiempos medios de uso de la bizi son de 13 minutos, ampliándose a 15 los fines de semana.

    11 de junio. La maqueta del Tranvía en plaza de España alcanza las 150.000 visitas. Se prolonga un mes más.

    15 de junio. Segundo ciclo de actividades de dinamización, con el certamen ‘Vía tapa’ y actividades de calle.

    21 de julio. Se abre Gran Vía para el tráfico rodado.

    26 de agosto. Colocación de la primera parada de la línea del Tranvía en el Paseo de los Olvidados.

    26 de octubre. Traslado desde la factoría de CAF de la primera unidad del Urbos 3. Gran expectación ciudadana con la irrupción del nuevo modelo.

    2 de noviembre. El Tranvía empieza a circular en pruebas por Valdespartera. Campaña mediática de seguridad: ‘Para, Mira, Pasa’, con gran presencia mediática y en la calle.

    Charlas informativas a 4.707 alumnos de 25 colegios del trazado.

    Participación en la explicación del trabajo de calle de los Voluntarios de Seguridad Vial.

    Se empieza a implementar el sistema de Prioridad Semafórica Dinámica, diseñado por el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

    23 de diciembre. El Tranvía llega en pruebas a Gran Vía.

2011. EL TRANVÍA DA SUS PRIMEROS PASOS

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    2011

    18 de febrero. Comienzan las pruebas de la ‘Marcha en blanco’, simulación completa del sistema tranviario por el trazado, pero sin pasajeros.

    El grupo teatral Tantán sale a la calle para reforzar y llamar la atención sobre la importancia de la seguridad.

    19 de marzo. Inauguración institucional y recorrido en tranvía con el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el Presidente el Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; la Consejera de Acción Social, Servicios Públicos y Juventud, Carmen Dueso; y dos centenares de invitados más.

    21 de marzo. Viajes guiados con más de 200 colectivos ciudadanos. Participan 27.000 personas.

    Más de 300 Voluntarios de Zaragoza se implican en la explicación del funcionamiento del Tranvía, una gran labor que se prolonga hasta el 30 de mayo de 2013.

    25 de marzo. El compositor zaragozano Miguel Ángel Remiro crea la música del Tranvía.

    27 de marzo. Bicicletada en el Actur a favor del trazado del Tranvía.

    4 de abril. Viajes sin coste para que los ciudadanos conozcan el Tranvía. Las campañas divulgativas llegan a 420.000 ciudadanos.

    6 de abril. Campaña ‘Validamos por usted’ para explicar la obligatoriedad de validar en el tranvía.

    12 de abril. El Tranvía, motivo del cupón nacional de la ONCE.

    19 de abril. Comienza la explotación comercial del Tranvía. El zaragozano Arturo Tutor, primer viajero desde la parada de Gran Vía.

    Las obras previas de la Segunda Fase se adelantan para dar continuidad laboral a los trabajadores.

    17 de mayo. Se presenta la campaña de dinamización de Comercios del Actur ‘¡Nos gusta verte pasar!’, de apoyo al Tranvía, con diversas actividades de la Asociación de Comercio y Servicios Actur.

    18 de mayo. Los Tranvías de Zaragoza acoge la reunión de 54 especialistas sobre Jornadas de Mantenimiento de Sistemas Tranviarios, organizada por Railgrup.

    25 de mayo. El Tranvía alcanza el usuario 1 millón, en sólo dos meses.

    15 de junio. El Tranvía de Zaragoza centra el interés en la Ferial Rail Spain, con expertos internacionales reunidos en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

    19 de julio. La UTE FCC-ACCIONA comienza las obras de la Segunda Fase de la Línea 1 del Tranvía, a lo largo de 6,8 kilómetros de recorrido, desde Plaza Paraíso a Parque Goya, con 14 paradas.

    A lo largo de todo el trazado, se garantiza la continuidad ciclista. La intermodalidad, con buses y bicis, es la clave.

    14 de septiembre. Colocación del primer carril de esta fase, en el Coso.

    22 de septiembre. El Ministerio de Medio Ambiente galardona al Tranvía y al sistema Bizi. La Consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, recoge en Madrid el Premio de la Semana Española de la Movilidad Sostenible.

    7 de octubre. Amplio dispositivo del servicio del Tranvía 24 horas, durante las fiestas del Pilar, con frecuencias de 5 y 7 minutos. Se logran 520.000 usuarios en los días festivos.

    24 de noviembre. Las visitas de especialistas a Los Tranvías suman 38 países.

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    2012

    3 de abril. Inauguración de la Estación de Cercanías en la avenida de Goya.

    Mayo. El Ayuntamiento pone en marcha la campaña ‘Peatón, ciclista, conductor: nos respetamos todos’.

    9 de Mayo. Premio de la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) en Varsovia al Mejor Proyecto de Integración Urbana. Zaragoza, acoge el VII Congreso de Innovación Ferroviaria, con más de 150 asistentes de empresas tecnológicas.

    17 de mayo. Stop Accidentes pone en marcha una campaña sobre seguridad vial, a través de 20 charlas.

    6 de agosto. Apertura del puente de Santiago, tras su cambio y renovación.

    3 de octubre. Premio Light Rail Awards 2012 al Mejor Proyecto Mundial del Año (Worlwide Proyect of the Year) al Tranvía de Zaragoza.

    16 de octubre. Un nuevo estudio de TomTom sitúa a Zaragoza entre las ciudades menos congestionadas de Europa.

    18 de octubre. Zaragoza recibe en Barcelona el premio ‘Territorio y Marketing’, en la categoría de Desarrollo Urbano alrededor del proyecto del Tranvía.

    25 de octubre. El Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, recibe el Premio ‘Galardón Solidarios de Aragón’ de la ONCE, en la categoría de Instituciones Públicas, por la plena accesibilidad del Tranvía.

    31 de octubre. La Línea 1 amplía su servicio hasta Plaza de España.

    12 de diciembre. Premio Zangalleta de la Fundación DFA por la accesibilidad del Tranvía.

    20 de diciembre. El Tranvía amplía su servicio hasta Plaza del Pilar- Murallas. Se abre el paso de peatones que cruza Plaza Paraíso por su parte central.

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    2013

    21 de febrero. Más de 8.500 alumnos han participado en las charlas de Seguridad Vial del Tranvía, en 51 centros, con 186 charlas, para alumnos de 6 a 16 años.

    25 de febrero. El alcalde de Cincinnati, Mark Mallory, visita las instalaciones del Tranvía y se interesa por sus avances tecnológicos.

    10 de marzo. Nuevo ciclo de Seguridad con el grupo de animación Tantán.

    26 de marzo. Zaragoza estrena la Línea completa, con un Tranvía para el siglo XXI.

    10 de abril. El Tranvía de Zaragoza recibe el premio a la Mejor iniciativa al Cliente en los Light Rail World Awards, celebrados en Madrid.

    27 de junio. Presentación de la Línea 2 del Tranvía de Zaragoza, entre Delicias, Las Fuentes y San José.

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